Ruta de la Piedra de la ciudad de Gerona

La ruta que exploramos hoy es un camino que parte desde la ciudad de Girona para visitar las antiguas canteras, siguiendo un camino histórico llamado el Camí de la Ferradura (Camino de la Herradura). Durante la Ruta de la Piedra se sigue una señalización clara y además hay algunos paneles explicativos que hacen que la ruta además de tener un valor deportivo también tenga un importante peso cultural. Además esta senda turística creada por el Ayuntamiento de Gerona tiene un valor paisajístico importante ya que desde ella se pueden tomar maravillosas fotografías del conjunto de la ciudad.

cami-pedra-senderisme-girona-vistas-panoramicas

La piedra de Girona

El nombre piedra de Girona proviene del hecho que este material se encuentra y se ha explotado desde antiguo a la cercanía de la ciudad amurallada, y que esta fuera usada para construir fortificaciones y viviendas desde antiguo. Se trata de una roca sedimentaria caliza, el origen de la cual se sitúa en el depósito de carbonatos y restos de organismos formado en un mar tropical poco profundo que hace 50 millones de años cubría esta zona. Es una roca de un color gris blanquecino y ligeramente azulado. También es característico de este tipo de roca que contenga una gran cantidad de fósiles, en la zona de Girona destanc los llamados nummulitas.

La ruta y su recorrido

La ruta empieza en la Plaza de Cataluña en pleno centro de la ciudad, desde allí hay que dirigirse a las murallas y recorrerlas. Se pasa por el Portal dels Socorrs, luego se sigue hasta la Torre del General Peralta, momento en el que se deja atrás el casco antiguo de la ciudad para ir a buscar el Camí de la Ferradura.  Siguiéndolo tendrás que llegar a la antigua cantera, y por último a la Torre de Alfonso XII el punto más alto de la ruta. Pero lo ideal es que no te quedes en esta torre del siglo XIX, sino que sigas unos metros más hasta el final, donde hay un mirador panorámico de la ciudad. En un recorrido relativamente corto has subido más de 150 metros de desnivel, que ahora deberás deshacer en sentido contrario.

  • Seguridad
  • Facilidad técnica
  • Esfuerzo y tiempo
  • Señalización
  • Espectacular
  • Cicloturismo
3.8

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *