Ruta por el Paseo Maritimo de Blanes

La siguiente ruta por el Paseo Marítimo de Blanes tiene dos variantes, la básica que es la más breve y cubre una distancia de sólo 1,5 km, y la completa que incluye varias prolongaciones del recorrido. En ambos casos son rutas diseñadas para realizarlas a pie, con muy poco desnivel y dificultad, que transcurren por un entorno urbano.

La ruta básica se puede hacer tranquilamente en media hora andando disfrutando de pequeñas paradas o alargarla más si se quiere disfrutar de forma relajada de algunos de los puntos de interés del pueblo de Blanes. Como es una ruta lineal calcula que para volver al punto de partida necesitarás solo unos 10 minutos más, así que puedes hacer tranquilamente el recorrido básico en 40-60 minutos y regresar a la Plaza de Cataluña, donde tienes un punto de información turística. La ruta también es 100% ciclable, aunque es muy corta y es mas apropiado hacerla andando.

Ruta básica: recorrido y puntos de interés

La ruta se inicia en la Plaza de Cataluña en la que se pueden ver dos elementos importantes de la ciudad de Blanes: la punta de Sa Palomera, la Casa del Pueblo y la estatua denominada «El frare», en castellano el Fraile.

Desde allí hay que dirigirse al norte siguiendo el paseo marítimo, mientras podrás contemplar la bahía de Blanes y tomar nota de algunos de los restaurantes de la zona. Cada una de las zonas del paseo marítimo de Blanes tiene su propio nombre. Primero viene el fragmento llamado Passeig de Cortils i Vieta, luego el Passeig de Paus Casals y cuando llegas a la altura del puerto su nombre cambia a Passeig de la Mestrança.

El Passeig de la Mestrança es la zona donde antiguamente estaban los astilleros del pueblo y tienes puntos de interés a tu derecha y a tu izquierda. Si diriges tu vista hacia el mar está el puerto de Blanes, que incluye la lonja nueva, un club nautico, la lonja antigua, los muelles y una zona de playa en la que también hay barcos atracados. En la parte interior del Passeo de la Maestranza está la Casa Saladrigas y al llegar al final del recorrido te encontrarás con la fuente de la Mare de Dios del Carmen, del año 1943.

Ruta ampliada, recomendada para hacer fotos

Esta ruta incluye en su nucleo todos el trayecto anterior pero se amplia con tres «desviaciones» que hacen que el trayecto se triplique e incluya alguna cuesta. Con ello podremos tomar algunas fotografías interesantes, visitar una pequeña cala y un antiguo monasterio que ha sido reformado en un restaurante con encanto y unas vistas preciosas.

Empezamos en la Plaza de Cataluña, pero en vez de ir directos al puerto tomaremos el primer «desvio». Giraremos a nuestra derecha para contemplar lo largo que es el Paseo Marítimo de Blanes hacia el sur y andaremos un rato en esa dirección, hasta la siguiente rotonda. Desde allí podrás hacer buenas fotografias del puerto, el paseo y la punta de Sa Palomera, sobre todo durante la tarde, ya que tendrás el sol a tu espalda.

Aquí daremos media vuelta, regresamos hacia la Casa del Pueblo, para seguir el trayecto en dirección norte. Seguiremos realizando todo el trayecto hasta llegar al final del paseo marítimo, y desde allí prolongaremos el trayecto por segunda vez girando a la derecha, como si quisieramos rodear el puerto hasta llegar a la cala de la Punta Santa Anna, otro lugar precioso para hechar buenas fotos de la bahía de Blanes. Sabremos que hemos llegado porque el mar nos cortará el paso y frente a nosotros tendremos una pequeña cala de arena, con el rspigón del puerto a nuestra derecha.

El tercer desvio lo haremos regresando a la Casa Saladrigas, en el Passeig de la Maestranza. Rodeando esta casa que tiene fachada a tres calles llegarás a la Ermita de la Esperanza. La puedes visitar o bien dejarla para otro día, ya que también es el punto de partida de otra ruta turística. Seguiremos por la calle Esperanza en dirección norte paralelo al paseo, subiendo la cuesta que va cogiendo la calle hasta llegar al Convento de Blanes, que hoy en dia es un bonito restaurante con vistas al mar. Ideal si podemos reservar mesa y comer allí.

Volver desde aquía al punto de información inicial seran de 10 a 15 minutos, y la ruta completa se suele hacer en menos de una hora y media, teniendo en cuenta las paradas para tomar fotos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *