Rutas històricas en la Costa Brava y la provincia de Gerona

El litoral de la provincia de Gerona, conocido desde el siglo XX como Costa Brava, ha sido, desde hace siglos, una zona de paso y asentamiento por numerosos pueblos y culturas. Hoy en día sus playas, gastronomía y paisajes són los atractivos turisticos principales de la Costa Brava. Pero la gran cantidad de restos históricos de la zona nos permiten realizar diferentes rutas históricas, centradas cada una de ellas en un periodo del pasado: Edad Antigua, Alta Edad Media y el romànico, el final de la Edad Media, la época del colonialismo, la revolución industrial…

En la Costa Brava y las comarcas interiores de Gerona se encuentran inventariados más de 200 enclaves históricos entre antiguos mataderos, balnearios, baños, capillas, casas, casinos, castillos, cementerios, asilos, centrales eléctricas, claustros, colegiatas, conjuntos medievales, edificios modernistas, yacimientos prehistóricos, ermitas, iglesias, fábricas, Fuentes, monasterios, poblados, refugios, teatros, torres, faros…

Ruta de los primeros pobladores

Unos de los vestigios históricos más antiguos se encuentran en el poblado ibérico de Ullastret, perfectamente excavado, restaurado y expuesto. Este poblado fue un nucleo importante de población autoctona, ibera. Existen otros restos más antiguos, pero estaremos hablando ya de ruinas prehistóricas, como por ejemplo los numerosos dolemenes y menires que se pueden encontrar en el Alt Empordà. Otro yacimiento de gran interés arqueológico es el que está situado junto al Lago de Bañoles, conocido como La Draga.

Itinerario sugerido  48 horas

  • Ruta megalitica de Roses
  • Yacimiento paleolítico de la Draga, Bañoles.
  • Visita al Museo de la Historia de Cataluña, Girona.
  • Ullastret, visita a un poblado ibero.
  • Cueva de Daina, en Romaña de la Selva.

Ruta de la Edad Antigua

El principal yacimiento arqueológico de la Costa Brava es Empúries, un lugar en el que se puede entrever como fue la llegada de griegos y romanos a la península Ibérica, y el proceso de la colonización griega y romana. Pero hay otros lugares de interés.  también hay En Roses, el interior de su Ciudadela recopila un importante yacimiento arqueológico donde se encuentran por una parte los restos del barrio helenístico de la colonia griega de Rhode, por otro la villa romana datada entre los siglos II aC y VI dC.

Otras ruinas menores las podemos encontrar en poblaciones como Tossa, Lloret de Mar, Sant Julià de Ramis o en Caldes de Malavella. Aunque son de menor tamaño resulta interesante conocer lo que era una villa romana, como eran las termas o una fortificación. Se puede ampliar el recorrido si salimos de Girona para visitar en la ciudad de Vic un templo romano.

Itinerario sugerido, 48 horas

  • Roses, visita a la Ciudadela.
  • Empuries, en l’Escala.
  • Catellum Fractum, Sant Julià de Ramis.
  • Vila Romana de Vilauba. Pla de l’Estany.
  • Termes romanes de Caldes de Malavella.

Ruta de la Edad Media

El legado monumental del románico tiene el mejor exponente en el conjunto arquitectónico del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Otras obras románicas son la colegiata de Santa María de Vilabertran o el Monasterio de Sant Quirze de Colera. La huella medieval también está muy presente en el barrio viejo de Girona, con uno de los barrios judíos mejor conservados del país y la Catedral de Santa María. Así como en poblaciones tan bien preservadas como Pals, Peratallada, San Lorenzo de la Muga o la Vila Vella de Tossa de Mar.

Itinerario sugerido, 48 horas

  • Monasterio de Sant Pere de Rodes, Alt Empordà.
  • Monasterio de Sant Quirze de Colera.
  • Barrio judio y murallas de Girona ciudad
  • Visita a Pals o Peratallada.
  • Vila Vella de Tossa de Mar.

Quedan pendientes dejaros algunas sugerencias para conocer la historia de periodos más recientes como el periodo colonial, la revolución industrial, el florecimiento de la arquitectura modernista y la primera mitad del siglo XX.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *