Schubertíada de Vilabertran, un homenaje a Schubert

La Schubertiada de Vilabertran es uno de los muchos festivales de música que se celebran en Cataluña, en este caso dedicado a la lieds, el romanticismo, la búsqueda de la belleza y Schubert. Lo que hoy es un evento consolidado que supera los 25 años de trayectoria, en 1993 fue una aventura musical en la que algunos amantes de la obra de Schubert trataron de crear un punto de encuentro que recreara las míticas reuniones de amigos de Frank Schubert, las Shubertíadas.

Fechas, precios y localización

El festival de la Shubertíada no se celebra en Barcelona, sino en una pequeña población, Vilabertrà. Es un municipio de la provincia de Girona que está muy cerca de la ciudad de Figueres, conocida por ser la sede del Museo Teatro de Dalí.

A lo largo de las 2 semanas que dura el festival se programan diferentes conciertos de lieds y otras piezas de música clásica. Cada uno de los conciertos tiene un precio diferente, existiendo 3 zonas, A, B y C, siendo estas últimas las más baratas (12 €). El precio medio por concierto son unos 25 € y para las personas que quieran asistir a 5 o más conciertos existen bonos con descuentos.

Las fechas de la celebración varian de año en año, alrededor de la última quincena de agosto. Algunas ediciones, como la del 2017 incluyen también algunos conciertos en el mes de septiembre.

Origenes de las Schubertiadas

Una de las mejores formas de definir lo que eran las shubertiadas, unos encuentros bohemios centrados en la música y la literatura que nacieron gracias al impulso que Franz Schubert, que siempre terminaba deleitando a sus amigos y admiradores tocando el piano. su amigo el gran cantante Johann Michael Vogl,

«Era donde nos encontrábamos todos juntos en la intimidad, y cada uno daba a conocer a los demás las creaciones de su arte con cierto temor maternal, esperando con inquietud las opiniones expresadas siempre con amor y sinceridad; en estas reuniones nos animábamos los unos a los otros en un esfuerzo único que nos motivaba a todos: la búsqueda de la belleza », decía el mismo Schubert.

Conciertos y músicos

Cada año en la Schubertíada de Vilabertran se unen diferentes músicos, algunos consagrados y otros concertistas nóveles. Entre ellos destacan aquellos que durante años han estado acompañando el proyecto durante los primeros 25 años, de forma continua o intermitente.

Wolfram Rieger tocó el primer concierto de la primera Schubertíada en Vilabertran, en 1993. Ha seguido apoyando el proyecto de la Schubertíada de Vilabertrán, como complice, testigo y artista participante.

Matthias Goerne debutó en 1994 en la Schubertíada y sus conciertos se han repetido en diferentes ediciones, siendo uno de los músicos que ha dado alas a este interesante proyecto en el que se renueva el espíritu del romanticismo.

Malcolm Martineau, un pianista de origen escocés de prestigio internacional, es otra de las caras visibles de diferentes ediciones del festival de la Schubertíada de Vilabertran.

Cuarteto Casals, es un cuarteto de cuerdas fundado en 1997 por iniciativa de Jordi Roch, el director musical de la Schubertíada de Vilabertran. Ha participado desde los primeros años de este festival de música clásica y ha conseguido una importante proyección internacional. En la 25 edición del festival seran los encargados de tocar diferentes piezas de Beethoven, que era considerado por Schubert como un gran maestro.

Ediciones del festival

En esta sección iremos añadiendo información actualizada de las diferentes ediciones del festival, empezando por la del 2017, que es la edición nº 25 de la Schubertiada de Vilabertran.

Schubertiada 2017

Esta edición de la SV17 inicia su progamación el jueves 17 de agosto con la preseencia de Iker Arkayurek (voz) y Wolfram Rieger (piano) que daran vida a un lieder de Schubert. La cartelera de esta edición incluye 12 músicos. A partir del 18 de agosto el Quarteto Casals iniciará su interpretación de las 16 obras de los Cuartetos para cuerdas de Beethoven, que se completará en 5 conciertos.

El festival finaliza el domingo 3 de septiembre y durante sus más de 15 días de duración participan artistas como Isabel Villanueva, Franços Dumont, Mario Mora, Matthias Goerne, Alexander Schmalez, Sarah Connolly, Kate Royal, Christoph Prégardien, Nicholas Angelich y Malcolm Martineau, que representarán obras de Schumann, Liszt, Schubert, Eisler, Strauss, Korngold, Copland, Wolf, Loewe  Zemlinsky, Beethoven y Brahms.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *