Terracotta, el museo sobre la cerámica de la Bisbal

Cuando piensas en Terracotta seguramente viene a tu mente la imagen de los 8000 guerreros chinos de cerámica que se encontraron enterrados al este del Mausoleo de Qin Shi Huang. Pero en este artículo hablamos de algo mucho más cercano. Del museo Terracotta, situado en la Costa Brava, en la población de La Bisbal del Ampurdán. Su nombre está relacionado con el contenido del museo, la cerámica, y también del edificio en el que está enclavado. El Terracota Museu está en una antigua fábrica de revestimientos cerámicos, llamada Terracotta y que estuvo en funcionamiento desde 1928 hasta 1984.

En 1987 el ayuntamiento de La Bisbal del Ampurdán fue adquirió la fábrica y en 1998 se abrió un museo dedicado a la cerámica, una actividad tradicional que está documentada en la ciudad desde el siglo XV. Tras varias fases de reforma, el museo quedó tal y como lo conocemos ahora en 2015.

 

¿Qué se puede ver en el Museo Terracota?

Basicamente cerámica, organizada en 4 colecciones permanentes que tienen más de 9000 piezas, gran parte de ellas de origen local y cedidas por la Generalitat de Cataluña.

 1. Cerámica. Conoce las materias primas, su localización en el macizo de Les Gavarres, el desarrollo de la cerámica a través de la historia, su uso decorativo, artístico y constructivo.

2. Cerámica pre-industrial. Esta colección te lleva a conocer el arte de la ladrillería y la alfarería artesanal, teniendo en cuenta el tipo de sociedad agraria en el que se desarrollaro. La exposición incluye explicaciones sobre los procedimientos de trabajo, cocción y acabado de la cerámica.

3. Cerámica industrial. El uso de las máquinas para acelerar la producción se inició en la indutria téxtil, pero también llegó a la alfareria, eliminando la necesidad de mano de obra. Conoce el proceso gradual de mecanización del oficio y las antiguas instalaciones de la fábrica.

4. Creadores. A principios del siglo XX y bajo la influencia del modernismo la cerámica artística gana fuerza. Progresivamente desciende la fabricación de objectos de cerámica industrial y artesanal.

 

Visitas guiadas y actividades

El Museo Terracotta programa actividades para los dos meses de verano en los que hay más actividad: julio y agosto. La principal actividad del museo es proporcionar algunas visitas guiadas, haciendo así la visita más amena y se fomenta un acercamiento de los viajeros a la cultura catalana. Algunas de estas visitas estan teatralizadas y son perfectas para visitas con niños. También son muy interesantes la iniciativa de visitas familiares autoguiadas.

Actividades del verano de 2019

* Visitas guiada Descobreix Terracotta. Sabados por las tardes, durante julio y agosto.

* Visitas teatralizadas Tot per un Ral.

* El manual del pequeño ceramista. Es una actividad complementaria en la que los niños reciben un manual lleno de pruevas y enigmas que deben resolver a lo largo de la visita, aprendiendo así a ser un buen ceramista. Al final de la visita los niños reciben un premio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *