5 comidas típicas de Tossa de Mar

Tossa de Mar es un pueblo marinero de bellos paisajes, calas apartadas y una gastronomia marinera envidiable. Así que es posible que en tu viaje a esta población de la Costa Brava prefieras disfrutar de alguna de las comidas típicas de Tossa de Mar i dejar de lado las pizzas y paellas. Como podrás imaginar los platos que te voy a presentar tienen su origen en la cocina de los pescadores y son sencillas a la vez que sabrosas. Muchas de ellas se preparan en ollas, más pequeñas o grandes, en función de la cantidad de comensales dispuestos a saborear la comida.

Cim-i-Tomba

Es el plato por excel·lencia de la población, tanto que hay unas jornadas gastronómicas en septiemebre en las que el Cim-i-Tomba es el protagonista principal. Su origen se arraiga en los pescadores que se llavaban un fogón, carbón i una olla de hierro en su barca para cocinar algo sencillo durante la jornada. El pescado se cocinaba con patatas, cebollas, ajos, tomates y otras verduras, sin olvidar el aceite, la sal y las especies. Como podras imaginar cada restaurante tiene su propia variante de esta plato típico de Tossa de Mar.

Fideos con pescado y langosta

Aunque la mayor parte de restaurantes de Tossa que sirven comida tradicional y mediterranea te ofreceran deliciosos arroces con pescado y marisco, en realidad lo tradicional en la gastronomía local era preparar fideos con algun producto del mar, incluyendo las deliciosas langostas de la Costa Brava.

Bastina amb Trumfos

El nombre de esta receta es particular de Tossa de Mar, pero es posible que hayas catado manjares similares en otros puertos del Medietarreno porque la Bastina amb Trumfos es un guiso de pescado con patatas, concretamente raya con patatas. La bastina es la raya, que por cierto está deliciosa.

Suquet de Anchoas

Esta olla de anchoas y vegetales está también fabulosa. Si la dejamos en el cuarto puesto es porque es una receta típica de una zona más amplia i la puedes provar en otras poblaciones de la Costa Brava. Pero el suquet de anchoas está delicioso, si no es en Tossa de Mar lo tienes que provar en Lloret de Mar, Blanes o L’Escala.

Parrilla de pescado

Otro de los platos tradicionales de la mayor parte de la Costa Brava es el pescado fresco asado, a la plancha o a la sal. Lo más importante es que el pescado sea de temporada, fresco y de proximidad. Ideal si la parrillada combina el pescado con algo de marisco, como gambas, cangrejos o langosta, productos tradicionales y de la zona. Pero seamos realistas las mariscadas integras de marisco eran poco habituales en la comida popular de la zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *