Les Tres Platgetes, una cala con encanto en Portbou

Si desde Portbou te diriges al norte en busca de alguna cala tranquila en la que pasar la mañana el dia entero disfrutando del mar y el sol, te encontrarás con la zona denominada Tres Plagetes, conformada por una sóla cala a pesar de su nombre, que se debe a que antaño existia una playa principal y dos muy pequeñas anexas. Hoy la playa destaca porque la grava y arena gruesa que forman la playa son de un color claro, contrastando con las paredes oscuras de las rocas de la zona. Al ser una cala apartada no tiene servicios, pero la distancia hasta el pueblo es poca, ya que en realidad la cala está dentro de la Bahía de Portbou y en unos pocos minutos puedes disfrutar de los bares y restaurantes del paseo marítimo.

cala-tres-platgetes-costa-brava-portbou

Como llegar y aparcar

Esta playa no tiene acceso en coche, pero tampoco es necesario ya que la idea es aparcar dentro de Portbou y desde allí se va andando. Dentro de lo posibla trata de aparcar cerca de la playa, para que así el trayecto sea menor.

Lo primero que hay que hacer es llegar a la playa principal del pueblo, llamada Platja Gran, y desde allí se bordea la costa siguiendo un camino denominado Camí de Ronda. Bordeando el mar, lo primero es llegar hasta la Platja Petita, que es una prolongación de la anterior separada por un par de viviendas. Allí se coge el camino de ronda, que tras superar un pequeño promontorio con poca elevación te lleva a la cala de Tres Patgetes.

Qué hacer en Tres Platgetes

1. Visitar las cuevas cercanas

Siguiendo el camino de ronda se puede llegar a un par de cuevas que están a ras del mar. La más cercana es la llamada Cova de les Rates (cueva de las ratas), en la que antaño se escondían estos roedores, que por suerte ya no habitan la cueva. Si seguimos hacia el norte cerca de la cala del Pí, encontrarás otra cueva de interés, la Cova del Pirata, que tiene una playa interior de arena. Otra cueva cercana es la de la Cadernera, pero esta sólo es accesible a través del mar, por lo que hay que ir con alguna embarcación.

bunquer-mar-tres-caletes-girona-españa

2. Ver un bunquer militar

Resulta que en la misma playa está lo que queda de un antiguo bunque militar, construido por el ejercito franquista para resistir ante un posible ataque de tropas alemanas o aliadas a través de la frontera con Francia. Está al final de la playa, en él se ven varias rendijas preparadas para usar por ellas ametralladoras y otras armas de gran calibre. Quizás sorprenda ver este bunquer aislado aquí, pero es que en realidad toda la zona de Portbou estava llena de instalaciones militares defensivas con el fin de evitar un desembarco de tropas en ese punto tan cercano a la frontera.

3. Bucear

Justo esta es una de las mejores zonas para bucear en Portbou ya que esta parcialmente protegida por la Bahía al mismo tiempo que tiene paisajes marinos muy interesantes, con arrecifes, zonas de roca en la costa y seguramente alguna cueva submarina. El punto negativo es que no hay casi información de la zona, que está poco documentada.

4. Hacer unas fotos de la bahía

Como la playa está más o menos enfrente del pueblo de Portbou desde ella se pueden hacer algunas fotos bonitas del puerto, la playa, el pueblo y la bahía en general. Si la camara de fotografía tiene un buen zoom o resulta ser una cámara para hacer fotos bajo el agua, aún le sacarás más partido.

Donde comer y donde dormir

Los restaurantes y alojamientos más cercanos a esta cala de la Costa Brava son los que hay junto a la playa grande de Portbou, aunque también puedes mirar los que estan en calles interiores del pueblo, porque una diferencia de 100-200 metros de distancia no es mucho.

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *