Turismo en Colera, Girona: tu guía de viaje

Colera es una pequeña población con encanto del norte de la Costa Brava, que está situada a pocos kilometros de la frontera francesa y que es un buen lugar para unas vacaciones tranquilas. Disfrutar del mar y de la montaña es posible en Colera, así que si tienes dificultades para elegir entre ambos aspectos este rincón del Alt Empordà es un buen sitio para tu proximo viaje.

Elementos típicos de unas vacaciones de verano como las playas, tomar el sol y la gastronomía mediterránea, se combinan en Colera con otros elementos locales como la Feria de la Miel y algunos edificios de interés turístico como la Hermita de San Miguel o los antiguos dolmenes que hay en los alrededores.

Como llegar

La forma de llegar con coche a esta población mediterránea es siguiendo la carretera nacional N-260 que va de Figueres a la població de Llansá. Al llegar a Llansá hay un cruce en el que se indican entre otros las poblaciones de Colera y Portbou. Hay que coger la dirección a estas poblaciones, que en realidad es la misma carretera N-260 que sigue bordeando la costa en dirección a Francia. Otras formas de llegar al pueblo son el tren (con la línea que llega hasta Portbou), el autobús (actualment los de la empresa Farga) y en barco.

Playas d’en Borró

Qué ver en Colera

Esta población del Alto Empurdán tiene en su origen un apartado pueblo de pescadorres y por lo tanto no hay en él grandes monumentos, ni museos que visitar. Los sitios de interés de Colera son modestos, tal y como puedes ver a continuación.

1. Playas

El municipio de Colera disfruta de seis playas o calas en las que puedes disfrutar del sol, del mar y de otras actividades de ocio. Sus nombres son Cala Rovellada, Playa d’en Goixa (también conocida como Platja dels morts ) Playa Carbassó, Playa de Garbet, Playa de les Assutzenes y la Cala del Borró, que es de tradición nudista.

En la costa cerca de las playas hay un par de lugares peculiares que te pueden interesar si eres aficcionado al arte o la geología: Art Parc, en la Playa d’en Goixa, y la veta blanca cerca de la Cala Rovellada.

2. Ermita de San Miguel

Uno de los edificios emblemáticos de Colera está fuera del pueblo, es la ermita de San Miguel. La ermita románica es del siglo XI y tiene un bonito campanario de silleria. Para llegar a ella hay que ir andano, pero la ruta no es de gran dificultad.

3. Puente del ferrocarril

Un antiguo puente de hierro de Colera, construido en  1878 que se sostiene sobre cuatro grandes pilares de hormigón. Gracias este puente y otras infraestructuras se consiguió unir Barcelona con Francia con ferrocarril.

4. Molinás y su castillo

El Castilló de Molinás es otro vestigio de la Edad Media en la zona, aunque de él sólo quedan unas ruinas. Molinás también es un antiguo pueblo derruido, que es el punto de partida para ir a visitar el castillo.

5. El arbol de la plaza

Es un plátano centenario plantado en 1898 que se encuentra en la plaza Pi i Margall.

6. Montaña de los cañones

Uno de los mejores miradores de Colera tiene instalados dos cañones defensivos, que como podrás imaginar son bastante antiguos. Se pusieron aquí para defender la población e ir hasta ellos es un buen plan de senderismo suave para pasar una tarde.

7. Dólmen de Puig d’Esquers

Otra posibilidad para hacer senderismo con rumbo a un destino concreto es visitar el dólmen de Puig d’Esquers, una de las muchas construcciones del periodo prehistórico de la Costa Brava.

Qué hacer en Colera

En general colera es buen lugar para disfrutar del Mediterráneo, la naturaleza y la tranquilidad. Por ello la mayor parte de cosas que puedes hacer están relacionados con el mar o las montañas que envuelven el pueblo, y no son las mismas  en agosto, en noviembre o en abril.

1. Senderismo y otros deportes

La primavera es un tiempo excepcional para salir de excursión, practicar deporte y salir a coger espárragos en los alrededores. Colera tiene una pista de padel que puede ser reservada a través de la Web del ayuntamiento y que en primavera está menos saturada que en los meses de julio y agosto.

2. Playa y deportes acuáticos

Durante el verano la playa, el sol, la pesca deportiva, el submarinismo y los deportes nauticos son los protagonistas.

3. Buscar setas

A partir de finales de septimebre puedes empezar a pensar en buscar un libro de setas para ir a buscar las más tipicas de la zona, conocidas como rovellons, pinatells, negritos y camasecs.

4. Disfrutar de la gastronomia local

Además si te gusta la gastronomía el otoño también es el momento de probar aquellos platos que se realizan con presas de caza como el jabali o la perdiz roja. Durante todo el año se puede disfrutar de pescado de calidad, pero la temporada de los erizos de mar, conocidos en la zona como garotes, es el invierno.

 

Hoteles y otros alojamientos

En Colera no hay hoteles ni de 5 estrellas, ni de una estrella, por lo que hay que tirar de otros tipos de alojamientos, alquilando un apartamento, una parcela en el camping de Sant Miquel o una habitación en alguno de los hostales de Colera. Si quieres alojarte en un hotel, tienes que ir a Portbou o a Llançà.

Si estas decidido a quedarte en Llançà, tus opciones són:

  1. Camping Sant Miquel. El Camping Sant Miquel ofrece una escuela de buceo, una piscina al aire libre durante los meses de verano. Está algo alejada de la playa y hay que dar un paseo para ir a bañarse.
  2. Hostal Totsompops. Situado a 1 km de la playa de Garbet, ofrece habitaciones sencillas con conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana. Las opiniones de los viajeros son buenas, pero hay que tener en cuenta que és no es un hotel.
  3. Apartmento Rovellada Platja. Una preciosa casa con WiFi gratuita y terraza situada en Colera. El establecimiento alberga un patio y un solárium con vistas al mar.
  4. Apartamento Rosa Maria. Està fuera de la población. Cerca de Roses y de Cadaqués. Dispone de baño privado y una cocina con microondas.
  5. Apartamento Cap Ras Llançà I y II. A sólo 100 metros del mar y con buenas vistas al Mediterráneo. Ambas viviendas son un lugar entrañablepara unas vacaciones en grupo o familia, aunque no es la opción más barata.
  6. Apartmento Colera 3099
  7. Holiday home Casa Colera. En una urbanización cercana a Colera, situada detrás del camping de Sant Miquel, a menos de 1 Km del centro del pueblo y a 1 Km del mar. Aconsejable tener coche o moto para desplazarse a la playa e ir al pueblo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *