Turismo rural en Besalú, un pueblo medieval con encanto

Besalú es un pueblo del norte de la provincia de Girona que conserva su caracter medieval en pleno siglo XX. Su belleza y la evocación de épocas pasadas han sido claves para que varios autores literarios se hayan inspirado en sus calles para dar vida sus relatos y para que aparezca parte del pueblo en películas como El Perfume. Su puente medieval es una de las construcciones antiguas más iconicas de la provincia de Girona y cada año sirve de entrada a todos los viajeros que se acercan a la fiesta llamada Besalú Medieval.

1. Como llegar

A Besalú se puede llegar en tren, en autobús (companyia Teisa), con taxis o en tu propio coche. Si vienes desde Barcelona se puede llegar subiendo primero a Vic, luego siguiendo al norte hasta Olot y desde allí desviándote en dirección Girona por la carretera A 26. Siguiendo esa dirección encontrarás varios pueblos, como por ejemplo Castellfullit de la Roca, San Jaume de la Llerca y Argelaguer. Besalú está a 21 Km de Olot. El otro camino sencillo para llegar es ir a Girona ciudad, de allí se va Banyoles por la carretera C-66 y se sigue por la misma via hasta llegar a Besalú.

besalu-medieval

2. Qué ver

Puente de Besalú. En esta ocasión podemos decir con seguridad que es una visita obligada ya que el puente es al acceso peatonal a la parte más antigua de la villa. fue construido en el siglo XII para salvar las aguas del río Fluvia, con dos puertas de distinto tamaño, siete arcadas y casi 150 metros de longitud.

Juderia. Dentro del casco historico del pueblo hay una zona de calles estrechas que es la antigua judería de la ciudad. Es un espacio lleno de rincones con encanto en los que seguro puedes hacer buenas fotografías y algun selfie.

Iglesias. Hay varias iglesias antiguas en el pueblo. La más conocida de ellas es la que esté en la plaza mayor, una iglesia que antaño perteneció al Monasterio de Sant Pere de Besalú.

Museo de Miniaturas de Besalú. En solo dos salas se atesoran miniaturas de diferentes tamaños, algunas tan pequeñas que se tienen que observar con ayuda de lupas y microscopios.

Castillo.

La silla de la paz. Otro lugar que te recomendamos visitar es el parque que rodea el Rio fluvia, donde hay una escultura de Duván Lopez que de lejos parece ser una silla, pero al acercarte verás que tiene sus peculiaridades. Su autor expuso que la escultura es como la paz, ya que no esta acabada y cada persona debe completar la paz haciendo que su propia vida sea una de las patas que la sustenta. Una segunda silla del artísta está en Palafrugell, en la Fundació Vilacases y otras en Sudamérica.

3. Que hacer

  • Participar de Besalú Medieval.
  • Senderismo.
  • De compras por la ciudad medieval.

4. Donde dormir.

Debido al caracter turístico de la ciudad Besalú tiene varios hoteles y hostales en los que te puedes hospedar. Además también hay casas rurales fuera y dentro del pueblo que puedes alquilar por días. Son temporada alta las vacaciones de Semana Santa y los meses de verano de julio y agosto, al igual que en la mayor parte de la provincia de Girona.

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *